Hacer jabon de Castilla.

Paso a paso: Jabón de castilla con el proceso en frío.

Vamos a hacer un jabón muy básico pero no por ello de menor valor… es jabón de castilla: este jabón está hecho con aceite de oliva virgen, agua y sosa. Tradicionalmente este jabón se ha hecho en casa para uso diario. Es suave, cremoso y con pocas burbujas. Está indicado para todo tipo de pieles, por carecer de sustancias irritantes y llevar aceite de oliva puro.

Lo primero que preparamos son las medidas de seguridad: guantes, gafas, mascarilla y delantal.
Hay que tener a mano todas las herramientas e ingredientes que vamos a utilizar durante todo el proceso: cuenco, cuchara, jarra, pala de madera, cazuela esmaltada, peso, receta y moldes.

Una vez tengamos todo preparado, vamos a pesar la sosa y el agua y mezclarlo. Con mucho cuidado y con todas las medidas de seguridad puestas; intentad hacer este paso cerca de una ventana abierta para que airee o con el extractor encendido. Revolvemos y dejamos a parte enfriar.

Cuando la sosa con el agua esté a temperatura ambiente procederemos a seguir con el proceso de elaboración del jabón. Pesamos el aceite y añadimos la mezcla. Comenzamos a remover con la pala de madera. Este paso puede ser muy largo si intentamos conseguir la traza a mando (puede durar incluso horas), así que si vemos que tardamos mucho, le metemos la batidora un poquito, con un par de meneos será suficiente, luego seguimos a mano. La traza se consigue cuando el jabón comienza a espesar, en los primeros jabones nos será complicado identificar este estado en el jabón, pero poco a poco le iremos pillando el truco.
Cuando la traza está conseguida añadimos el aceite esencial, en este caso de lavanda. Siempre hay que hacerlo a mano.
Una vez está todo bien mezclado, procedemos a añadir el jabón en los moldes. Esta vez he usado de silicona, pero puede ir en moldes de plástico, madera, PVC forrado siempre de papel de horno.

Tras llenar los moldes añadimos las flores secas a modo de decoración (romero recogido en el monte).

Dejamos secar 24h y desmoldamos. Mirad que bonitos quedan… y huelen genial!!
Esté jabón estará listo para usarse en un mes, no antes, ya que el proceso de saponificación termina pasadas cuatro semanas.

Materiales para hacer jabon de Castilla:

Jabon de Castilla en jabonera nº2 Cuadrada

Jabon de Castilla en jabonera nº2 Cuadrada

Puedes ver la jabonera nº2 pinchando aqui.. http://www.granvelada.com/jaboneras-cestas-de-regalo-boda-bautizo-comunion/925-donde-comprar-venta-de-jaboneras-de-madera-tallada-artesanales-de-para-jabones.html

 

Sobreengrasado 3%
Concentración 30%

Aceite 600gr
Agua 184
Sosa 80gr

Dureza 46
Burbujas 42
Persistencia 41
Limpieza 46
Acondicionado 49

Puedes ver esta receta con su paso a paso en fotos pinchando aqui..  http://www.hacerjabones.es/paso-a-paso-para-hacer-jabon-de-castilla/

3 Responses to “Hacer jabon de Castilla.”

  1. admin dice:

    Hola Leticia, el molde es para 600 gr de jabón, y cada pastilla puede pesar entre 85 y 100 gr, así que te podrán salir unas 7-8 pastillas de jabón. Un saludo!

  2. Leticia dice:

    Hola, las cantidades que se indican para hacer éste jabón, ¿para cuántas pastillas de jabón (de tamaño estándar) saldrían mas o menos?
    Gracias.

  3. Josefina dice:

    Buenisimo este video..

Sígueme en Feedly